MOMUSI / MOCILYC

Momusi y sus inicios


El MOMUSI a nivel nacional fue fundado en 1997, el movimiento de música para niños, brinda a la comunidad infantil junto a sus familiares, al acceso de diversos mensajes musicales mediante la creatividad, el juego y la participación. MOMUSI, a través de sus artistas, trabaja en base a LIBERTAD en lo cultural, IGUALDAD en lo jurídico y FRATERNIDAD en lo económico. La calidad del contenido poético y técnico musical que ofrece MOMUSI, apunta a la comprensión y el respeto a la etapa evolutiva del niño. A su vez, fomenta un desarrollo sensible y cognitivo mediante el arte musical que conjuga nuestra tradición y guiños desde un lenguaje actual. Sumándose a los ciclos de música, el MOMUSI realiza jornadas y talleres de capacitación para docentes y padres, desarrolla programas educativos para instituciones públicas y privadas, Organiza el Encuentro Nacional de música infantil y participa en múltiples actividades que se desarrollan a nivel regional, nacional y latinoamericano. Podés conocer de Momusi


Momusi HOY

El movimiento de música para niñas y niños (MOMUSI), es un espacio de encuentro de músicos, compositores, autores, intérpretes y docentes de Argentina dedicados a la creación, transmisión y difusión de la música para niños. Desde 1997, MOMUSI viene trabajando sostenidamente en la recuperación  de los sonidos, las voces, las canciones y los juegos, y en la promoción e impulso de nuevas propuestas musicales a través de la organización de ciclos, conciertos y espacios de formación para docentes y músicos. Lo tradicional, lo nuevo, lo creado y lo “por crear” son objeto de nuestro interés y trabajo constante. 


 NUESTROS PROPÓSITOS

 Reconocer y valorar el lugar que ocupa la canción en la infancia. 
 Elaborar propuestas para generar políticas y estrategias de alcance nacional y latinoamericano fomentando el acceso a experiencias culturales de distintas regiones y países. 
 Promover la participación de niñas y niños en el quehacer musical desde ciclos de conciertos y festivales que apunten a generar un amplio abanico de experiencias lúdicas y estéticas. 
 Establecer ámbitos de formación continua para el intercambio y crecimiento profesional 
 Desarrollar proyectos de investigación para la construcción de nuevos enfoques en relación a la  música para niñas y niños, construyendo espacios de encuentro y diálogo con otros lenguajes del campo artístico. 
 Generar instancias de intercambio favoreciendo la apertura a nuevas propuestas musicales. 
 Difundir la música para niñas y niños, a través de material discográfico, audiovisual, y bibliográfico en diversos ámbitos culturales y sociales. 
 Impulsar la participación del movimiento en espacios de definición de políticas públicas  culturales  locales y nacionales.



A partir del año 2001 nos constituimos como Asociación Civil, con Personería Jurídica, inscripta en la Inspección General de Justicia de la Nación. (IGJ 329)
Líneas de acción de MOMUSI:

1. Espacios de formación, acción  y reflexión que favorezcan la creatividad y la sensibilidad de aspectos ligados a la música como lenguaje artístico, a la escucha y a producción de música para niñas y niños. Tienen como destinatarios a educadores musicales, músicos, promotores comunitarios, educadores en general, comunicadores sociales y estudiantes de las carreras artísticas.
2. Investigación y producción de contenidos: Respondiendo a uno de los objetivos centrales del MOMUSI, se propone el desarrollo y creación de nuevas líneas de trabajo en el campo de la música elaboración  de nuevos interrogantes y contenidos dentro del lenguaje musical y sobre el dialogo y entrecruzamiento con otros lenguajes del campo cultural. http://lasmilyuna-momusi.blogspot.com.ar/
3. Red nacional de Músicos en Hospitales:  Cultura y Salud: Músicos profesionales en diversos servicios de salud pediátricos.
4. Gestión y coordinación de Encuentros y  Festivales 
4.1) ENCUENTROS NACIONALES • 1er Encuentro Nacional de la Canción infantil– 1998 / Buenos Aires • 2do Encuentro Nacional de la Canción Infantil – 2000 / Buenos Aires • 3er Encuentro Nacional de la Canción Infantil – 2002 / Buenos Aires • 4to Encuentro Nacional de la Canción Infantil – 2004 / Buenos Aires • 5to Encuentro Nacional de la Canción Infantil – 2006 / Córdoba • 6to Encuentro Nacional de la Canción Infantil – 2008 / Chubut • 7mo Encuentro Nacional de la Canción Infantil – 2013 / Berazategui
4.2) ENCUENTROS REGIONALES Y PROVINCIALES • Encuentro Patagónico de la Canción Infantil – 2006 / TRELEW. Chubut • Encuentro Patagónico de la Canciòn Infantil –  2007/ TRELEW. Chubut • Encuentro Patagónico de la Canción Infantil -  2011/ ESQUEL. Chubut • Encuentro Coscoíno de la Canción folklórica Infantil – 2011/ COSQUIN. Córdoba • Encuentro Provincial de la Canción Infantil – 2011/ CORDOBA. Córdoba. • Encuentro Patagónico de la Canción Infantil – 2012 / ESQUEL. Chubut • Encuentro Coscoíno de la Canción folklórica Infantil – 2014/ COSQUIN. Córdoba • Encuentro Patagónico de la Canción Infantil – 2015 / ESQUEL. Chubut • Encuentro Coscoíno de la Canción folklórica Infantil – 2015/ COSQUIN. Córdoba
4.3) ENCUENTRO DE LA CANCIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL MERCOSUR – 2013/ C.A.B.A.
4.4) ENCUENTROS MOCILYC (Movimiento de la Canción infantil de América Latina y el Caribe)
Desde 1997, MOMUSI es miembro del MOCILyC Ha participado en la organización de las ediciones bianuales de los Encuentros de la Canción Infantil de América Latina y el Caribe, realizadas en: • México (1997) • Argentina (1999) • Colombia (2001)
• Brasil (2003) • Uruguay (2005) • Chile (2007) • México (2009) • Brasil (2011) • Colombia (2013) • Chile (2015)
El XIII Encuentro de la Canción Infantil de Latinoamérica y el Caribe del 2017 se desarrollará en nuestro país, según se resolvió por unanimidad en la asamblea del MOCILyC  del presente año.
5.  Gestión y coordinación de ciclos de conciertos para niñas, niños y sus familias: Desde sus orígenes el MOMUSI se abocó a la organización de ciclos de música para niñas y niños en distintas salas de nuestro país. Desde 1999 hasta el año 2012 MOMUSI coordinó junto al Centro Cultural San Martín el ciclo “La Música en Domingo”, ciclo que se realizaba todos los domingos a las 11 de la mañana con entrada libre y gratuita. Por él pasaron los más importantes exponentes de la música para niñas y niños de Argentina y Latinoamérica. En el año 2009, se llevó adelante  “La música en Globo” junto a la Asociación Biblioteca de Mujeres el Teatro del Globo.
El movimiento ha organizado ciclos en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación en la Biblioteca Nacional, en el Centro Cultural Haroldo Conti, EcuNhi y en la Casa del Bicentenario y es  asiduo colaborador en presentaciones a través de los Programas Cultura e Infancia y Chocolate Cultura.
6.  Otros espacios de intervención: Durante los años 2010 y 2011, participó de la propuesta artística del Programa Nacional de Desarrollo Infantil PRIMEROS AÑOS, programa dependiente de Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Trabajo, Salud, Desarrollo Social, capacitando en música y juego a equipos técnicos y facilitadores del Programa y brindando espectáculos de música para niñas, niños y sus familias.


Ha organizado ciclos con diferentes jurisdicciones municipales como Santa Rosa (La Pampa), Morón, Quilmes, Vicente López y Berazategui (Buenos Aires), Trelew (Chubut), Cosquín (Córdoba),Mar del Plata entre otras.

MOMUSI Movimiento de Música para Niñas y Niños Asociación Civil IGJ N° 329
Sánchez de Bustamante 191 PB “A” Ciudad de Buenos Aires infomomusi@gmail.com http://lasmilyuna-momusi.blogspot.com.ar/ facebook momusi

Comentarios